Colores de la memoria

Alfredo Vanín enuncia: <<El Litoral Pacífico Colombiano es fundamentalmente una zona cultural oral, pese al creciente avance de la lectoescritura, propiciada por los planes educativos. Lo es por patrones de conducta, por historia; porque las comunidades indígenas lo eran; porque el español acentuó la tradición contada y porque el hombre traído del África venía de una fuerte raigambre oral y heroica, representada en la figura del griot, juglar o biblioteca ambulante de la historia >>. William Mina Aragón, invita a su vez, a abrirnos a la polifonía de poéticas intertextuales y lenguajes, literarios como también artísticos y filosóficos, que no se escuchan de los imaginarios creativos de afros, indígenas y mestizos, <<para enriquecer la diversidad y la interculturalidad del conocimiento histórico y social colombiano >>. Lo anterior, un compromiso con <<la justicia y democracia étnicas (…), con Colombia como Nación en construcción y no con el país parcelado y simulador en su historia como nos la han vendido (…), la Colombia mestiza, interétnica, diversa y plural en sus ideas, colores, sabores, ideas y prácticas culturales>>. Estas batallas se darán desde el libro escrito que trasciende la memoria oral. Y posibilitarán <<escuchar esas otras músicas y polifonías de nuestra escritura>>, tanto del Caribe como del Pacífico, mismas músicas y polifonías de las escrituras –plurales— de la Antología poética que aquí se propone, Colores de la memoria, a través de 25 autores del Caribe y del Pacífico.

COMPRAR

Editorial:

Sial Pigmalión

Publicado en:

Madrid, 2024

ISBN:

978-84-19928-40-5

Libros

Next
Cuerpos de Ébano

Cuerpos de Ébano

¿Un asesinato? ¿Un suicidio? Son las preguntas que deberán resolverse en Cuerpos de ébano, una novela llena de misterio, erotismo, sensualidad, amor y pasión, que transcurre entre las calles de La Habana, París y Cali. Esta historia, protagonizada por un músico cubano y una escritora colombiana de avanzada edad, se puede enmarcar en lo que se denominaría thriller de carácter erótico. En este tipo de novelas, lo que el lector demanda es una historia atractiva, bien armada y que le permita vivir otras realidades diferentes a la suya. Cuerpos de ébano cumple a la perfección con todas estas premisas. Bien es cierto que estamos ante una novela donde los momentos oscuros están también muy presentes. Por eso, el lector que se adentre a lo largo de estas páginas, encontrará las claves de un género más que reconocido y exitoso en la literatura actual.

Auguste Rodin

Auguste Rodin

EL PERSONAJE: El primero de los modernos, Auguste Rodin comprendió en todo momento que él y lo que giraba a su alrededor tenía que estar al servicio de sus manos. Las piezas que mejor reflejan su genio creador son aquellas en donde las proporciones físicas no están dictadas por las reglas de la anatomía, sino por el sentimiento que el artista quiere expresar. EL AUTOR: Su preocupación permanente por el quehacer cultural, su interés por diversas actividades y expresiones —la docencia, la edición, la creación literaria, etc.— le permiten abordar una biografía como esta con gran solidez y perspectiva y darle al lector la satisfacción de conocer de cerca un inmenso talento artístico.

La oreja erótica de Van Gogh

La oreja erótica de Van Gogh

En su origen poético, la escritura de Pessoa: <<Otro, ser otro siempre, / viajar, perder países, / vivir un ser constante/ alma ya sin raíces>>. Y la de Octavio Paz: << O se regresa de uno mismo a uno mismo, / y entre espejos impávidos un rostro / me repite a mi rostro, / un rostro que enmascara a mi rostro>>. Así el primer poema del libro: Es un relato, un viaje deseoso hacia los espejos de tu tu cuerpo, sin regreso, Amor, y sin salir del puerto.

Percusiones

Percusiones

Se inicia como poeta en la dimensión sugerida por la poesía francesa de Rimbaud, Baudelaire, Mallarmé, Roussel, Ponge y Batille. En su juventud reside en Toulouse y lleva a cabo estudios de Maestría y Doctorado en literatura, sociología y semiótica. Es en esta “ciudad rosada”, capital de trovadores y juglares, donde comienza su creación poética bilingüe. Acoge asimismo los grandes aportes dentro de la tradición latinoamericana de Darío, Vallejo, Borges y Neruda; Fuentes y Carpentier, García Márquez y Cortázar (…). Entra en su madurez poética con interrogantes, desafíos y rupturas para hallar su propia voz, reinventándose y reinventando la escritura literaria. (…). Deseo, sueño, delirio marcan como un leitmotif su quehacer de poeta. (…). En Nietzsche encuentra el poeta ideas afines a su búsqueda.

Next